Nuevo León introduce licencia menstrual laboral para trabajadoras

Modificaciones en la Ley del Servicio Civil brindan días de ausencia remunerada en casos de problemas de salud durante el periodo menstrual.

El gobierno de Nuevo León ha implementado una nueva disposición que permite a las trabajadoras solicitar un permiso laboral menstrual en casos de problemas de salud durante su periodo. Este cambio, anunciado tras modificaciones a la Ley del Servicio Civil, brinda a las mujeres menstruantes la opción de ausentarse hasta por dos días, trabajando a distancia si es posible.

Detalles de la Modificación Legal

Las modificaciones, publicadas en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero, afectan las fracciones XIX y XX del artículo 36, incorporando el artículo 24 Bis 7 y la fracción XXI al mismo artículo. Las trabajadoras diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea incapacitante tienen derecho a solicitar este permiso.

Procedimiento y Justificación

Para ejercer este derecho, las trabajadoras deben obtener un certificado de salud de los médicos de la institución de seguridad social del gobierno estatal o municipal. En caso de no ser factible trabajar a distancia, se permite la ausencia de hasta dos días, siempre y cuando se presente una justificación médica.

Lee:  Claudia Sheinbaum recibe la Medalla de Sostenibilidad 2024

Remuneración y Prestaciones

Los días utilizados serán remunerados y no afectarán las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo. Con esta medida, Nuevo León se une a otras entidades que buscan proporcionar permisos laborales para aquellas mujeres que enfrentan problemas de salud durante su menstruación, siguiendo ejemplos como el de Hidalgo y las recientes reformas en la Ciudad de México en febrero de 2023.

Nota Completa
Back to top button