Nuevos consejeros del INE evitan sanción a AMLO tras llamado a votar por Morena

En una sesión ordinaria de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el miércoles, la Unidad Técnica de lo Contencioso propuso una medida cautelar contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber llamado a votar únicamente por candidatos de Morena en una de sus conferencias matutinas.

La propuesta fue presentada en respuesta a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusó al presidente de propaganda gubernamental. Según el PRD, en su conferencia del 19 de abril, López Obrador instó a los votantes a apoyar a todos los candidatos de Morena para lograr una reforma constitucional que permita la inclusión de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de la propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso, la medida cautelar fue rechazada por dos de los nuevos consejeros electorales del INE. Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que los servidores públicos tienen límites en su propaganda gubernamental y que el contenido de las expresiones públicas es lo que se debe analizar.

El consejero Jorge Montaño argumentó que las expresiones del presidente fueron descontextualizadas y que no había forma de demostrar qué influencia tenían en la ciudadanía. Por su parte, Rita Bell López afirmó que las expresiones del presidente tampoco influyen en los procesos electorales actuales en los estados de México y Coahuila.

En consecuencia, la medida cautelar propuesta contra el presidente López Obrador fue revocada por el INE gracias al voto en contra de dos consejeros electorales.

Salir de la versión móvil