Oaxaca, 10 de junio de 2023 – Después de tres días de protestas y movilizaciones en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han concluido su paro de 72 horas. A pesar de los esfuerzos en las mesas de negociación con las autoridades federales y estatales, los maestros afirman que los avances han sido “mínimos”.
Durante el paro, los maestros llevaron a cabo intensas movilizaciones en carreteras, vialidades e incluso en el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, así como en la capital del país, donde instalaron un plantón que finalizó ayer tras concluir su jornada de protesta. La secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez, informó que cualquier propuesta de acuerdo deberá ser evaluada por la asamblea estatal.
En una conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, después de abandonar una mesa de negociación con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se informó que el director general del organismo no se presentó y que, a pesar de que las demandas de los maestros se habían expuesto desde marzo pasado, parecían intentar retrasar el proceso. Ante esta situación, el magisterio oaxaqueño se declaró en “alerta máxima” hasta que se encuentre una solución a sus demandas.
Los maestros de la sección 22 señalaron que, si bien se retomaron las negociaciones políticas en la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de las carpetas de investigación abiertas en el pasado contra dirigentes magisteriales por oponerse a la reforma educativa, no se alcanzaron respuestas concretas.
Durante el paro, los educadores bloquearon intermitentemente la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán. También se apostaron en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), lo que afectó sus operaciones hasta las 16:30 horas, cuando finalizaron la jornada de lucha y levantaron el plantón instalado en la capital oaxaqueña.
En otro contexto, debido al proceso de renovación de las directivas seccionales del SNTE en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en las 4,428 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria para el próximo 14 de junio. Esta medida permitirá que los docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación puedan ejercer sus derechos sindicales.
En la capital del país, un millón 186,771 alumnos de educación básica asisten a escuelas públicas, donde laboran 54,256 maestros que están llamados a las urnas este miércoles para elegir a sus representantes sindicales. Esta elección es significativa ya que la cúpula del SNTE no había emitido una convocatoria estatutaria para dicho proceso en los últimos 25 años. Además de los docentes de las secciones 9 y 10, también habrá elecciones en las secciones 11 (personal administrativo y de apoyo a la educación) y 60 (Instituto Politécnico Nacional).
La SEP anunció que las actividades escolares se reanudarán con normalidad el 15 de junio en todos los planteles públicos de educación básica de la capital del país.
Por otro lado, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que “los charros del SNTE” publicaron el padrón de electores de la sección 9, como se había demandado insistentemente, pero para acceder a la consulta se solicita una contraseña que solo se proporcionó a sus seguidores más cercanos.