Obligan a vincular líneas móviles a identificación oficial

Usuarios en México deberán registrar su número antes del 30 de junio de 2026 para evitar suspensión.

Ciudad de México, México.- A partir de este 9 de enero, todas las personas titulares de una línea de telefonía móvil en el país deberán vincular su número a una identificación oficial vigente, conforme a los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles emitidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Las empresas de telefonía móvil, entre ellas Telcel, AT&T México y Telefónica Movistar, ya pusieron en marcha campañas informativas para que los usuarios realicen el registro de sus líneas. La disposición aplica tanto para personas físicas como para personas morales (empresas).

Los lineamientos fueron avalados por el Pleno de la CRT desde diciembre del año pasado y forman parte de las reformas a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigentes desde el 17 de julio de 2025.

La medida se inscribe dentro de la nueva política de telecomunicaciones de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es eliminar el anonimato en líneas telefónicas utilizadas para cometer delitos, particularmente extorsiones y fraudes.

Para realizar la vinculación de manera presencial, las personas mexicanas deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía y CURP, que puede ser la credencial para votar (INE), pasaporte mexicano o Documento Nacional de Identidad (CURP biométrica). En el caso de personas extranjeras, se solicitará pasaporte vigente o CURP temporal para extranjeros. En todos los casos será obligatorio proporcionar nombre completo, tal como aparece en la identificación, y CURP.

Lee:  Dicen que Dicen 02 de febrero 2026

En el caso de Telefónica Movistar México, la empresa informó que desde este día inició una campaña masiva en su portal digital, donde ofrece una guía paso a paso para completar el registro de forma remota. El proceso incluye la captura del número telefónico, una fotografía frontal y trasera de la identificación oficial y una selfie para validar la identidad del usuario.

Por disposición oficial, los usuarios podrán realizar hasta tres intentos para completar el trámite a distancia. Si el registro no se concreta, deberán acudir a los Centros de Atención a Clientes. Para la desvinculación de una línea, se exigirá la misma documentación y validación que en el registro inicial.

El plazo máximo para cumplir con esta obligación será el 30 de junio de 2026. A partir del 1 de julio de 2026, todas las líneas que no estén registradas serán suspendidas hasta que se complete el proceso.

Las líneas no vinculadas quedarán limitadas exclusivamente a llamadas de emergencia y atención ciudadana, incluyendo los números 074, 079, 088, 089 y 911, hasta que el usuario regularice su situación.

Nota Completa
Back to top button