Observadores piden sancionar uso de acordeones en elección

Misiones internacionales alertan sobre impacto en la elección judicial y piden reformas rumbo a 2027.

Ciudad de México, México.- Al presentar su informe final sobre la elección judicial, integrantes de misiones de observación internacional pidieron a las autoridades mexicanas sancionar el uso de acordeones empleados por ciudadanos para orientar el voto, y exigieron que se prohíban en la próxima elección de jueces y magistrados en 2027.

Máximo Zaldívar, director regional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió que los ciudadanos elaboraran sus propias guías de votación, lo que derivó en una distribución masiva de acordeones que influyó en los resultados.

“Yo creo que sí se abusó de esa facultad que se le dio a la gente de realizar los acordeones y ahí pudo haber dolo de parte de grupos de poder u organizaciones políticas. Seguramente tuvo un impacto en el resultado electoral”, afirmó.

El investigador de la UNAM, Jaime Cárdenas, consideró que el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debieron profundizar en la investigación sobre el origen de los acordeones y si estuvieron vinculados a financiamiento ilícito.

En la misma línea, Daniel Bejas, presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, advirtió que los acordeones pudieron afectar la equidad de la contienda y vulnerar el libre ejercicio del voto. Señaló la necesidad de indagar si existió financiamiento paralelo ilegal y campañas encubiertas en redes sociales, lo que sería un factor de manipulación externa.

Por su parte, Carolina Da Silva, exgerente de proyecto en Uruguay, opinó que se requiere una nueva reforma electoral-judicial que prohíba o regule de manera estricta las guías de votación, a fin de evitar que se repitan prácticas que comprometan la legitimidad de futuros procesos.

Los observadores internacionales concluyeron que el fenómeno de los acordeones fue un elemento disruptivo y de posible manipulación política, por lo que instaron a que México implemente ajustes legales antes de la elección judicial de 2027.

Salir de la versión móvil