Ola de calor en México: temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este sábado la ola de calor en el territorio mexicano persistirá, con temperaturas que superarán los 40 grados Celsius en 23 estados. Se espera que esta condición sea el resultado de cinco fenómenos meteorológicos, incluyendo la cuarta onda tropical que ingresará al país a través del estado de Chiapas, en el sureste mexicano.

El SMN, organismo gubernamental adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también ha pronosticado la presencia de una línea seca en el norte del país, una corriente en chorro subtropical, canales de baja presión en el interior y flujo de humedad proveniente de ambos océanos.

Según las previsiones, se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en entidades como Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se auguran temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla. Asimismo, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, mientras que la Ciudad de México y Tlaxcala registrarán temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius.

Ante estos eventos, las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mexicana tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol y asegurarse de mantener una adecuada hidratación. Se hace especial hincapié en prestar atención a las personas enfermas crónicas, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones del sector salud y protección civil.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México y Puebla.

Por otro lado, el SMN de la Conagua ha anticipado la presencia de lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Puebla, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Además, se han pronosticado rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles formaciones de torbellinos en Coahuila, viento del sur con ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En varias entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, también se esperan rachas de viento de entre 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.

El Servicio Meteorológico Nacional hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas web y las redes oficiales de la Conagua, así como utilizando la aplicación para dispositivos móviles “Conagua Clima”, donde se puede consultar el pronóstico del tiempo por municipio.

Nota Completa
Back to top button