Ola de calor y lluvias en México este 27 de mayo

Se esperan temperaturas superiores a 45 grados en 19 estados y lluvias en 26 estados.

Este lunes 27 de mayo, las altas temperaturas seguirán afectando a los mexicanos, con 19 estados del país alcanzando temperaturas superiores a los 45 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La tercera onda de calor continuará sobre el país esta semana, sin embargo, se espera la presencia de lluvias en al menos 26 estados.

La Conagua explicó que estas condiciones climáticas se deben a la presencia de una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste de México, la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México. Además, canales de baja presión sobre la Mesa Central y el sureste del país producirán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Los estados que podrán experimentar intervalos de chubascos con puntuales fuertes son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Chiapas. Por otro lado, intervalos de chubascos se esperan en Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, mientras que lluvias aisladas se presentarán en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lee:  Ebrard advierte sobre consecuencias de aranceles de Trump a México

En cuanto a las altas temperaturas, se prevén valores superiores a los 45 grados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Quintana Roo esperan máximas de 40 a 45 grados, mientras que Aguascalientes y Estado de México alcanzarán máximas de 35 a 40 grados. En Tlaxcala y la Ciudad de México se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Para el período del 28 al 30 de mayo, la Conagua informó que la línea seca prevalecerá sobre Chihuahua y Coahuila, manteniendo la interacción con un canal de baja presión, lo que ocasionará vientos fuertes con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, otros canales de baja presión en diversas regiones del país y la llegada de una onda tropical al sur de la Península de Yucatán a mediados de la semana, aumentarán la probabilidad de lluvias en el occidente, centro, oriente, sureste de México y la Península de Yucatán.

Nota Completa
Back to top button