Ola de calor y lluvias torrenciales en gran parte de México

Temperaturas superiores a los 40 °C y fuertes lluvias en varios estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que detalla un ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que superarán los 40 °C en 18 entidades.

Se espera que las temperaturas más altas, superiores a 45 °C, se registren en Baja California y Sonora. Otras regiones como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán también experimentarán temperaturas de entre 40 a 45 °C.

Asimismo, temperaturas de 35 a 40 °C se prevén en Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Chiapas y Quintana Roo. Mientras que en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México se pronostican temperaturas de 30 a 35 °C.

El pronóstico también indica que este viernes 7 de junio, varios sistemas meteorológicos influirán en el clima del país. Canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro y sur del territorio nacional, así como en el sureste de México y la Península de Yucatán. La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el aporte de humedad de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, junto con una baja presión frente a la costa occidental de Baja California Sur, originarán lluvias intensas y torrenciales.

Las lluvias más intensas, con acumulaciones de 150 a 250 mm, se esperan en Chiapas y Tabasco. Oaxaca, Campeche y Yucatán tendrán lluvias muy fuertes de 75 a 150 mm, mientras que Quintana Roo recibirá lluvias fuertes de 50 a 75 mm. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco y el sur de Veracruz verán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

Además, se prevén intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Se pronostican también vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Durango, Zacatecas y Jalisco; y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. En la Península de Yucatán se esperan rachas de 40 a 60 km/h.

Finalmente, el SMN advierte sobre posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos debido a las intensas lluvias en diversas regiones del país.

Salir de la versión móvil