ONU-DH en México insta a fortalecer la búsqueda de desaparecidos

La transparencia en el Registro Nacional es clave para el sexto aniversario de la Ley de Desaparición Forzada.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México ha emitido un llamado urgente para reforzar las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas. En el marco del sexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la ONU-DH subraya la necesidad de garantizar la transparencia en la actualización del Registro Nacional en esta materia.

En su pronunciamiento, la ONU-DH destaca la importancia de la participación continua de las familias de las víctimas en todo el proceso. Enfatiza que las instituciones responsables de la búsqueda, investigación penal y atención a las víctimas deben fortalecerse para amplificar y sostener los esfuerzos realizados.

La ONU-DH considera esencial que estas instituciones cuenten con personal capacitado y sensible al tema, con estabilidad laboral y los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones. Además, hace hincapié en la necesidad de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas sea una fuente de certeza, cohesión y colaboración en la búsqueda.

Lee:  México defiende la Trilateralidad del T-MEC

En su llamado, la ONU-DH solicita que los esfuerzos de actualización del Registro Nacional sean transparentes, con una metodología clara y conocimiento público, ajustados a la ley y los protocolos vigentes, liderados por autoridades especializadas, y que garanticen la participación de las víctimas, evitando la revictimización.

Además, la Oficina exhorta a la expedición del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el Reglamento de la Ley General y el Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda. También destaca la urgencia de garantizar el funcionamiento efectivo del Banco Nacional de Datos Forenses y otros registros relacionados.

La ONU-DH advierte que la ausencia o falta de operación íntegra de estos instrumentos ha socavado la viabilidad de localizar a las personas desaparecidas y sancionar a los responsables del delito.

Nota Completa
Back to top button