Elementos de la Guardia Nacional, junto con las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo operativos de seguridad en 19 entidades del país durante el fin de semana, resultando en detenciones, cateos y aseguramientos significativos de armas y drogas.
En medio de esta acción, se reportaron 236 homicidios en el país, con Sinaloa liderando la cifra con 23 asesinatos, seguido de Guanajuato con 18, Estado de México con 15 y Baja California con 13, según datos preliminares de la SSPC.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, las fuerzas de seguridad aseguraron mil pastillas de fentanilo, una pistola, cinco rifles, 449 cartuchos, siete cargadores, metanfetamina, dos vehículos, una motocicleta y un equipo de cómputo en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosario y Ensenada, Baja California.
Uno de los puntos destacados fue el Operativo Enjambre, en el que se cumplimentaron siete de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos en varios municipios del Estado de México. Además, fue detenido Alejandro “N”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En Sinaloa, las autoridades detuvieron a cinco personas y aseguraron 74 cargadores, 2,351 cartuchos, 11 chalecos tácticos, 11 armas de fuego, más de 20 ponchallantas, tres vehículos y bolsas con metanfetamina. En Chiapas, se detuvieron a dos hombres con cargadores y cartuchos útiles, mientras que en Chihuahua fue arrestada una mujer que transportaba 10,100 cartuchos útiles.
Los operativos también se extendieron a Campeche, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, donde se aprehendieron un total de 57 personas y se aseguraron drogas como cocaína y marihuana, además de armas y dinero.
La SSPC informó que en Badiraguato, Navolato y Buenavista se localizaron e inhabilitaron dos laboratorios de metanfetamina, con un impacto económico estimado de 4,608 millones de pesos para las organizaciones criminales. Además, en el marco del “Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo”, se aseguraron tres cisternas, un vehículo y se recuperaron 40,500 litros de gasolina en Guanajuato, así como 48,000 litros en Querétaro.