Opinión : Guadalupe Taddei Zavala ¿Sin cédula profesional?

MRS / Revista Punto de Vista / 31 de Marzo 2023

La designación de  Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido objeto de controversia en las últimas horas, debido a que todo parece indicar que no cuenta con una cédula profesional registrada en https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action. De acuerdo con la Constitución mexicana, para ocupar cargos públicos es necesario contar con la acreditación correspondiente, y en este caso, la falta de dicha acreditación pone en entredicho la legalidad de su designación.

https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

La falta de cédula profesional registrada de Guadalupe Taddei Zavala es un hecho que no puede ser pasado por alto. A pesar de que ella misma se acredita como Licenciada en Administración Pública, no existen documentos oficiales que avalen su formación en esta disciplina. Es preocupante que una persona que no cumple con los requisitos básicos para ocupar un cargo público de esta índole haya sido designada como consejera del INE.

https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Es aún más preocupante si tomamos en cuenta el historial de Taddei Zavala en el ámbito público. Su llegada al Organismo Público Local (OPL) de Sonora fue poco convencional, ya que comenzó en el almacén y luego ascendió a puestos como el de encargada del cómputo y finalmente a la presidencia, todo ello sin contar con la acreditación correspondiente. Este antecedente hace aún más cuestionable su designación como consejera del INE.

La falta de transparencia en torno a la formación y trayectoria de Guadalupe Taddei Zavala es preocupante, especialmente en un contexto en el que la confianza en las instituciones es fundamental para la democracia. Los ciudadanos necesitan tener la certeza de que los cargos públicos son ocupados por personas capaces y competentes, que cumplen con los requisitos legales para desempeñar su labor.

Es necesario que se tomen medidas para asegurar que las designaciones de funcionarios públicos sean transparentes y estén sujetas a los criterios de idoneidad y legalidad. En este caso, la falta de cédula profesional registrada de Guadalupe Taddei Zavala no solo pone en entredicho su designación como consejera presidenta del INE, sino que socava la confianza en las instituciones y en la capacidad del Estado para garantizar la transparencia y la legalidad en el ejercicio del poder.

mrenzi@revistapuntodevista.com.mx

Salir de la versión móvil