La oposición en el Congreso de la Unión, integrada por diputados y senadores del PAN y el PRI, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría de Morena de querer “desaparecer a la oposición” de la escena política, mediante un “fraude a la ley” y el “abuso del poder”.
La senadora priista Beatriz Paredes anticipó que, con la sobrerrepresentación parlamentaria, Morena quiere aprobar una reforma al Poder Judicial que “pondrá en riesgo la estabilidad del país”, porque en varias regiones los poderes fácticos y el crimen organizado se apoderarán e impondrán a los juzgadores.
Por su parte, la senadora panista Kenia López pidió al Tribunal Electoral no permitir la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Legislativo, a través de un “fraude a la ley”, para aprobar la reforma judicial. Expuso que “el Presidente no quiere justicia, sino un Poder Judicial subordinado”.
En respuesta, la diputada de Morena María Chavira afirmó que “tendremos la mayoría calificada sin argucias, es por la voluntad ciudadana”, mientras que el diputado morenista Juan Ramiro Robledo aseguró que “se escuchará a la oposición” y que no se cambiarán los requisitos de experiencia para ser juez, magistrado o ministro.
El senador de Morena Reyes Flores señaló que “no queremos jueces a modo, sólo queremos a juzgadores que no protejan a los pillos de la derecha”, mientras que el diputado Leonel Godoy sostuvo que “es falso” que Morena tenga una sobrerrepresentación fuera de la ley.