Senadoras y senadores de Oposición aprovecharon la presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para lanzarse en contra de la militarización, el hackeo, el espionaje, la inseguridad y el creciente poder político y económico del Ejército.
Aunque Morena intentó evitar cuestionamientos al general durante la comparecencia del gabinete de seguridad en el Senado, con un acuerdo previo para que solo estuviera obligada a responder la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez… no pudieron impedir los reclamos y los reproches.
La senadora Lilly Téllez del PAN, quien acostumbra a tener intervenciones histriónicas en tribunal, cuestionó que los jefes militares llegaran “escondidos bajo la manga de la secretaria de Seguridad Pública”.
“A tal grado militarizaron al país que la curia castrense aquí presente ya podría venir, ya podría venir a responder ante varias comisiones del Senado, ante la Comisión de Turismo, la de Derechos Humanos, la de la Función Pública, la de Cultura, la de Relaciones Exteriores, vaya, el Ejército político empresarial”, dijo Téllez sobre las tareas civiles encomendadas a los militares en este sexenio.
La legisladora, quien llegó al Senado con el partido en el poder, le reprochó ser parte de una élite militar que cada día se apropia más del Estado, que tiene “todo el dinero, todo el poder, la información, las armas” y el “descaro de caminar por encima de la ley”.
“Han salido a la luz sus secretos, general. Usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución. Tiene usted dos caras, general. La que da en pública, que aparenta ser hombre de leyes; y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”, remató.
Durante su participación, Téllez mostró una pancarta con nombres de líderes de grupos del crimen organizado, como El Mayo Zambada, El Chapito y El Mencho, y señaló que le entregaría al general esa lista que “por cobardía” no se atrevían a poner en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta es la lista de los verdaderos criminales. Se la voy a entregar, general, y lo reto desde aquí, en nombre de los ciudadanos de México, lo reto, general, a que cumpla con su deber. Ya no se sirva de la Patria. A la Patria usted y su élite deben servirla”, dijo. Sin embargo, el general no recibió el cartel, la ignoró.
“¡Ya quita esa chingadera, que voy a hablar yo!”, dijo la senadora Lucía Trasviña de Morena, quien era la siguiente en la tribuna.
La legisladora morenista inició su discurso dándole la gracias al general secretario y le dijo que estaba orgullosa de él. Ya a su llegada, Trasviña lo recibió en el estacionamiento con un gran abrazo.
“Hombre patriota y heroico”, le dijo al comenzar su intervención.
Luego, criticó fuertemente a la oposición. Con una serie de adjetivos tales como “baquetones”, “puro mediocre cabrón” y “sinvergüenzas” les reprochó su cinismo por haber callado en sexenios anteriores y ser los “peores detractores” de un gobierno que “emana del sentir y del amor de un pueblo”.
“En este Senado el grupo parlamentario de Morena y los aliados representamos a la mayoría de los millones de mexicanos, es lo que nos da el derecho a manifestarnos con esa libertad y con esa digna representación, a diferencia de ese puñado de pedorros, derrotados, ¡que se van a ir al basurero de la historia!”, espetó.
“¿Dónde estaban cuando (Genaro) García Luna era el que estaba asignado para precisamente mantener la seguridad de este país? ¿Dónde estaban cuando Luis Cárdenas Palominos, cuando Tomás Zerón? ¡Estaban a toda madre! ¡Chingándose el dinero del pueblo!”, insistió.
Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, acusó que “la derecha” está “furiosa” y también criticó el “cinismo” y el “descaro” de los partidos del bloque opositor porque “la inseguridad ha sido una herencia maldita” de gobiernos anteriores al del presidente López Obrador, “de los gobiernos pasados, que provocaron la descomposición del tejido social”.
El zacatecano señaló como de “un cinismo ramplón” que el salón de sesiones estuviera semivacío pese a que legisladores y legisladores del PAN o Movimiento Ciudadano exigían una comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad.
“¿Dónde están las que insultan, los que insultan?¡Insultan y se van!”, dijo Monreal.
“El otro día que aprobamos la mayoría calificada (para que los militares permanezcan en las calles hasta 2028), a las horas estaban desayunando con el almirante Ojeda, quienes votaron en contra”, acusó.