Oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

Legisladores del PAN, PRI y PRD acuden a la SCJN para frenar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este martes 28 de mayo, legisladores del PAN, PRI y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma al sistema de pensiones, que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según los diputados, el objetivo del recurso legal es evitar que el gobierno se apropie de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.

Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Francisco Javier Huacus (PRD) manifestaron su esperanza de un procedimiento judicial rápido. Moreira resaltó la sospecha por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) únicamente del decreto en materia de pensiones, y no los referentes al derecho de amparo y la amnistía, también aprobados recientemente.

“Estamos esperando a que publiquen las otras dos leyes para poder impugnarlas. Algo están intentando hacer, pero como les urgía quedarse con el dinero de las Afores, tuvieron que publicar esta primero”, declaró Moreira. Aseguró que el saqueo de las Afores es una medida “increíble” derivada de una crisis económica en el país, mencionando un déficit de 2 billones de pesos este año y la necesidad de otro billón el próximo año según los Pre criterios de la Secretaría de Hacienda.

El legislador fundamentó su oposición en varios artículos de la Constitución Política de México y la Convención Americana de Derechos Humanos, que protegen la propiedad privada y prohíben la confiscación de bienes sin un juicio previo y notificación. “A nadie se le notificó que retiraron su dinero”, enfatizó Moreira, subrayando la falta de transparencia en el rendimiento del nuevo fondo público.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que la oposición defiende los derechos de los trabajadores y su patrimonio, construido con años de esfuerzo. Calificó la reforma como una acción autoritaria del gobierno federal, acusándolo de intentar ocultar una bancarrota nacional mediante el despojo de los ahorros de los trabajadores.

Jorge Romero Herrera (PAN) reiteró la necesidad de abordar el tema de las pensiones sin perjudicar los ahorros de la gente. “Robándole sus ahorros a la gente, no”, concluyó.

Salir de la versión móvil