La oposición mexicana ha presentado más de 230 impugnaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum de Morena obtuvo una victoria aplastante sobre Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido estas demandas, que buscan revisar los resultados y posiblemente anular la elección.
Entre las impugnaciones presentadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado 188 juicios de inconformidad, mientras que el Movimiento Ciudadano (MC) ha presentado 43.
El PRD busca un recuento de votos porque solo obtuvo el 1.86 % de los sufragios, lo que podría llevar a la pérdida de su registro como partido si no alcanza el 3 % de votación mínima requerido por la legislación electoral.
El TEPJF es el encargado de validar la elección presidencial y entregar la constancia de mayoría a quien resulte vencedor o vencedora.
Sin embargo, debido a la cantidad de impugnaciones presentadas, la entrega de la constancia se aplazará hasta que el tribunal y los magistrados electorales desechen todas las impugnaciones alrededor de los resultados de los comicios históricos de México.