
Ciudad de México, México.- Senadores de oposición y hasta integrantes del PVEM, aliado de Morena, rechazaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar el fuero a diputados y senadores, al advertir que podría debilitar al Poder Legislativo y abrir la puerta a la persecución de opositores.
Durante la discusión, legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido Verde coincidieron en que, aunque el fuero no debe ser sinónimo de impunidad, su eliminación representaría un riesgo para la función crítica y de contrapeso del Congreso.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM) aseguró que quitar el fuero podría “mengar” al Poder Legislativo. “Estoy de acuerdo en que si hay delincuencia en el Legislativo se castigue, pero quitarlo crea el riesgo de que la calidad de crítica y de contrapeso se acabe”, expresó.
Por su parte, Alejandra Barrales (MC) cuestionó que la iniciativa provenga del gobierno y no de la oposición. “Que sea la oposición quien plantee quitar ese blindaje sería correcto, pero si eso viene desde quien hoy detenta el poder, tendría otro sentido”, afirmó. La legisladora advirtió que históricamente el fuero fue una protección frente a la persecución política de voces disidentes, algo que —dijo— no se puede descartar en la actualidad.
La priista Claudia Anaya señaló que las denuncias frívolas y motivadas por sensacionalismo pueden usarse como un arma para encarcelar a legisladores opositores. “No vaya a ser que por venganzas políticas terminen los opositores en la cárcel como pasó en Venezuela. Aquí se han ido quitando garantías como el amparo, y ahora se plantea eliminar el fuero. Ese conjunto de medidas puede provocar una bomba”, advirtió.
La propuesta de Sheinbaum forma parte de la reforma electoral que presentará en los próximos meses, en la que busca que diputados y senadores respondan ante la justicia como cualquier ciudadano, sin privilegios legales. Sin embargo, la oposición insiste en que el debate debe considerar los riesgos democráticos de limitar la protección constitucional de los legisladores.










