Por el caso del niño huichol que participó en un spot de MC, el INE modificó los lineamientos de protección de menores para que se incluya el consentimiento por escrito de la madre, padre, tutor o de quien ejerza la patria potestad.
Tras el caso de Yuawi, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE adoptar una metodología y mecanismos que garanticen el interés superior de los menores de edad que participan en propaganda electoral.
Por ello, el INE aprobó la modificación a los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes estableciendo guías metodológicas para explicar a los menores el alcance de su participación.
Se ordena que el consentimiento por escrito deberá incluir la anotación de que la madre, el padre o tutor conoce el propósito y las características del contenido de la propaganda, así como el tiempo y espacio en el que se utilizará la imagen del menor.
También se determina que se incluya el nombre completo y domicilio de la madre, padre o tutor, así como del niño o adolescente.
Además, se deberá emitir la mención expresa de autorización para que la imagen, voz u otro dato que haga identificable al menor aparezca en los mensajes electorales.
El consentimiento por escrito tendrá que acompañarse de una copia de la identificación oficial de la madre y del padre, de quien ejerza la patria potestad o del tutor o, en su caso, de la autoridad que los supla.
Asimismo, de la firma de los padres, así como del acta de nacimiento del menor o, en su caso, cualquier documento que acredite el vínculo del niño y la persona que otorga la autorización para que aparezca en propaganda electoral.
Por ejemplo, una copia de la sentencia o resolución que determine la pérdida o suspensión de la patria potestad, o el acta de defunción de alguno de los papás.
La modificación a los lineamientos motivó una discusión entre los consejeros del INE, quienes coincidieron en que el documento es perfectible.
No obstante, la consejera Pamela San Martín votó en contra por considerar que dichos lineamientos deberían someterse a un análisis más profundo.
Fuente: diario.mx