Ordenan descongelar cuentas de esposa de García Luna

México.- El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de CDMX revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo, con la que se había negado a la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, del 9 de diciembre de 2019.

Este anuncio, emitido por la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), ocurre luego de que, en Estados Unidos, sentenciaron a Genaro García Luna por los siguientes cargos:

  1. Participación en una empresa criminal continua
  2. Conspiración para el tráfico de cocaína
  3. Conspiración de distribución y posesión de cocaína
  4. Conspiración de importación de cocaína
  5. Dar una declaración falsa a las autoridades migratorias de Estados Unidos, cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el Gobierno mexicano, en 2012

Lo anterior significa que, con la revocación del Tribunal de CDMX, se ordena el descongelamiento de cuatro cuentas bancarias de la esposa de García Luna, luego de estar bloqueadas por más de tres años.

Lee:  INE en crisis: Consejeros divididos por presupuesto electoral

El Tribunal, integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, emitió su fallo por unanimidad.

Sin embargo, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a la esposa de García Luna en la Lista de Personas Bloqueadas, como medida cautelar, a efecto de que no pudiera hacer movimientos con sus cuentas mientras se resolvía el procedimiento penal.

La esposa de García Luna habría formado parte de la trama de lavado de dinero encabezada por su marido, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Además, Linda Cristina Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos (EU), con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

Nota Completa
Back to top button