Siete organizaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá defenderán la regla de origen del sector en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A unos días de que arranque la sexta ronda de trabajos en Montreal, Canadá, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, confirmó que junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, Global Automakers of Canada, Canadian Vehicle Manufacturers Association, Global Automakers, Auto Alliance y American Automotive Policy Council pugnarán por que la regla de origen se mantenga en 62.5 por ciento.
“No existe ninguna otra propuesta sobre la mesa porque no hay margen de maniobra, esta regla es la más estricta del mundo, lo que nos ha permitido convertir a la región de Norteamérica en la más competitiva del orbe en materia automotriz”.
Dijo que ante “una hipotética salida de Estados Unidos del TLCAN, el país quedaría paralizado. Seguiremos manteniendo ventajas competitivas para exportar vehículos a Estados Unidos y se seguirían abriendo otros mercados como ha venido ocurriendo”.
Tan sólo de enero a diciembre del año pasado se exportaron a territorio estadunidense 2 millones 335 mil 245 unidades, 9.4% más que en el mismo periodo de 2016 cuando se enviaron 2 millones 133 mil 724.
Estás cifras convierten al país gobernado por Donald Trump en el principal destino de exportación de autos ensamblados en territorio nacional al absorber 75.3% del total de unidades enviadas a mercados externos. Le sigue Canadá, país al que se enviaron 267 mil 219 vehículos, 8.5% más que en 2016 cuando se exportaron 246 mil 324.
Latinoamérica se ubica en tercer lugar, dado que se comercializaron 240 mil 431 unidades en los países que la integran durante 2017, 18.8% más que en 2016 cuando se alcanzaron 202 mil 306. En tanto que a Europa se enviaron 168 mil 058 automóviles, 45.2% más que un año antes cuando se contabilizaron 115 mil 739.
“Sin duda, la región más importante para nuestras exportaciones la integran los países TLCAN ya que absorben 83.9% del total de unidades que son enviadas al extranjero… Sin embargo no estamos cruzados de brazos en materia de diversificación, y una muestra de ello es que la regiones con mayor crecimiento durante 2017 fueron Europa y Latinoamérica”.
EU NO METE REVERSA
El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Comercio, Wilbur Ross, sostiene que la regla de origen vigente “está matando los empleos en Estados Unidos. Los automóviles impulsan el déficit comercial con México y Canadá. Estados Unidos disfrutaría de un superávit con sus socios del TLCAN si no fuera por el déficit de automóviles y autopartes”.
Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ross detalló que el contenido estadunidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó de 21 a 15% entre 1995 y 2011. En tanto que en las procedentes de México, el descenso fue de 26 a 16% en el mismo periodo.
“Estos datos destruyen el argumento de que el contenido estadunidense en la forma de partes es tan alto que no deberíamos preocuparnos sobre las cifras brutas del déficit”, señaló el encargado de la política económica a mediados de 2017.
Además detalló que el acuerdo incluye el concepto de “transformación sustancial”, el cual indica que si uno de los socios del TLCAN procesa un insumo procedente de fuera de la región, éste es tomado en cuenta como si hubiera sido producido en Estados Unidos, México o Canadá.
Por ello, el equipo negociador de Estados Unidos presentó formalmente la propuesta de incrementar la regla de origen de 62.5 a 85%, y que de ese total, 50% sea de contenido estadunidense.
Al respecto, Solís dijo que “ni las organizaciones automotrices de ese país respaldan esa propuesta porque fue elaborada en el escritorio de alguien que no entiende cómo se fabrica un automóvil”.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx