Organizaciones internacionales piden protección para periodistas mexicanos

PEN Internacional, Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica y el Comité para la Protección de Periodistas hicieron un llamado conjunto ante las amenazas a Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan.

A través de un comunicado, organización a favor de la libertad de expresión, hicieron un llamado urgente para la protección de periodistas y escritores amenazados en nuestro papis, “Las amenazas en contra de escritores y periodistas mexicanos como Guillermo Sheridan y Héctor de Mauleón, que se dieron a conocer el viernes 12 de julio, como reportó el periódico El Universal muestran la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto el periodismo, la crítica y la libertad de información y de expresión en este país”, expresaron de manera conjunta el PEN Internacional, Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica y el Comité para la Protección de Periodistas.

Las instituciones hicieron un llamado urgente a las autoridades para que brinden seguridad inmediata a los escritores y periodistas mexicanos e inicien una pronta investigación.

Héctor de Mauléon, Premio PEN México a la Excelencia Periodística 2013, recibió amenazas anónimas en su correo electrónico, mismas que se suman a las que ha recibido desde mayo de 2016 por su ejercicio periodístico y sus investigaciones sobre crimen organizado, así como por sus columnas habitualmente críticas con el poder.

Por su parte, Guillermo Sheridan, investigador de la UNAM, escritor y articulista, recibió una carta en su domicilio en la Ciudad de México, en la que se lee el siguiente mensaje:

“Ya sabemos qn eres (sic) y dónde vives”, inicia el mensaje impreso sobre una hoja de papel. “Haber si aprendes de una ves (sic)”, agrega otra línea del párrafo escrito en mayúsculas y con diversas groserías y amenazas contra el escritor.

El comunicado firmado por las instituciones pro libertad de prensa añade: “Los periodistas, columnistas y medios de comunicación viven un clima de incertidumbre y preocupación generalizada, además de la violencia qué se incrementó de manera vertiginosa desde los inicios de la llamada guerra contra el narcotráfico. Entre las razones de dicha incertidumbre se encuentran las descalificaciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y de diversas entidades y funcionarios del gobierno mexicano en contra de la prensa, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión, de opinión y de información no sólo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales”.

Por su parte, Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional advirtió: “Una democracia nunca es posible sin una prensa libre, segura y respetada”.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, diez periodistas han sido asesinados en México. El caso más reciente es el de Norma Sarabia del diario Tabasco Hoy, y, de acuerdo con Article 19, oficina para México y Centroamérica, el 99% de las amenazas a periodistas están impunes.

El comunicado concluye con un llamado a las autoridades mexicanas a investigar a los responsables de los asesinatos y las amenazas a los periodistas y escritores, así como a brindar protección inmediata y efectiva a los afectados.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil