Organizaciones rechazan Guardia Nacional

Señalaron que la propuesta del Presidente electo y su equipo representa la continuidad de la indolencia y la irresponsabilidad, así como el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse.

Un grupo de 128 organizaciones y 544 ciudadanos hicieron un llamado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a detener la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, ya que consideran que es “una falsa salida a la crisis de inseguridad” que azota al país.

En un posicionamiento, recordaron que durante años, López Obrador y su equipo expresaron que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados.

Además, “manifestaron públicamente la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local“, luego de que se ha comprobado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos.

Sin embargo, observaron, “obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, así como la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el Presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna, y anunciarlo justo cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior”.

Advirtieron que al crear la Guardia Nacional, los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el Pacto Federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles.

En suma, “la primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas”

Lee:  Se registran 2,564 víctimas de homicidio doloso en octubre

Asimismo, consideraron que la decisión parte de  una estigmatización injusta y sin sustento de la totalidad de los cuerpos policiales del país.

“Es evidente que la mayor parte de ellos subsisten en condiciones precarias, incluidos salarios, prestaciones, infraestructura, equipamiento y profesionalización, con regímenes laborales por demás abusivos, pero ello no implica desechar los esfuerzos y recursos invertidos en materia policial durante décadas. Resulta indignante que en México se asesine, en promedio, a un policía al día y que, por si fuera poco, ahora se les recrimine por una situación en la que ellos también son víctimas”, abundó.

Añadieron que las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono.

En este sentido, señalaron, “la propuesta del Presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse“.

Expusieron que pese al abandono del que ha sido objeto la Policía Federal, se mantienen sus capacidades de investigación, tecnológicas y operativas que permiten contemplar una opción civil para la atención de delitos de alto impacto.

“En dicha institución hay un potencial real de crecimiento y desarrollo. Es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles”, añadieron.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button