Osorio Chong no intervino en la “verdad histórica”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respondió sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el amparo del exprocurador Jesús Murillo Karam, y sobre si el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre Zerón de Lucio, afirmó que han colaborado con la Unidad Especial para la Investigación del caso de la Fiscalía General de la República (FGR), en todo el proceso de extradición de Israel.

“El propio fiscal especial del caso sostuvo las primeras reuniones ya presenciales con las autoridades del Poder Judicial de Israel justamente en el mes pasado, el mismo día donde estábamos presentando el informe se llevó a cabo estas audiencias con el acompañamiento del área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Israel, que es la labor de acompañamiento que corresponde hacer al gobierno de la República”, afirmó.

En torno al amparo otorgado al exprocurador General de la República, Murillo Karam, aseguró que no han sido notificados porque corresponde a la Fiscalía General de la República dar respuesta.

Pero sí adelantó: “La fiscalía no solamente presentará en su oportunidad la queja, la apelación a esa resolución. Tenemos la información de que fortalecerá, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, toda la información y el acreditamiento de pruebas para que eso no suceda y esperemos que el proceso judicial continúe su camino”.

Sobre el caso de Osorio Chong, dijo que sería muy claro y sin ambigüedades: en “la investigación que hace la comisión no tenemos ningún indicio de la participación de Osorio Chong en este asunto, en el asunto de los días efectivos en donde se presentó la desaparición”.

Finamente se refirió a la movilización del lunes 26 de septiembre, a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, en la que, dijo, se estima la participación de 53 organizaciones de distintos orígenes, no solamente de distintas escuelas normales del país, “que están en su derecho, pero estaremos atentos a que no se pretenda desvirtuar con una provocación la legitimidad de la movilización de los padres y madres de familia”, afirmó.

Salir de la versión móvil