Un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional contra el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La organización Causa en Común dio a conocer que en octubre pasado interpuso el recurso en contra del decreto por el cual se traslada la operación y administración del cuerpo de seguridad pública al Ejército, mismo que fue aceptado por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El fallo ordena que la Guardia Nacional se mantenga adscrita exclusivamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se detenga la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Marina a la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso la organización en un comunicado.
Este recurso se suma al freno otorgado por la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, quien no solo ordenó el pasado 24 de octubre evitar el traspaso del cuerpo de seguridad al Ejército, sino que también se devuelvan los recursos transferidos a la Defensa.
En tanto, Causa en Común argumentó que “la militarización no es la vía para atender la seguridad pública, y menos aún abandonando el desarrollo de los y las policías en los ámbitos federal y local”, por lo que dijo “debe evitarse que el gobierno federal continúe burlándose de la Constitución”.