El reconocido economista José Ángel Gurría ha decidido no contender por la candidatura presidencial, pero ha aceptado formar parte del Frente Amplio por México, una coalición conformada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD. Las dirigencias de estas agrupaciones han solicitado a Gurría que encabece la elaboración del Plan de Gobierno 2024-2030, el cual se aplicará en caso de que la coalición resulte victoriosa en las elecciones presidenciales del próximo año.
Gurría convocará a un grupo de expertos y especialistas, a quienes organizará en equipos de trabajo para proponer soluciones a los grandes desafíos que enfrenta México. El objetivo principal de esta iniciativa, según el Frente Amplio por México, es establecer un gobierno de coalición estable, democrático, transparente e inclusivo, en el cual se respeten los acuerdos establecidos.
La alianza opositora ha expresado su satisfacción por la aceptación de la propuesta por parte del Lic. Gurría, destacando la importancia de construir un Plan de Gobierno sólido que consolide esta histórica alianza entre los partidos políticos y la ciudadanía.
Ante esta noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no mostró sorpresa, ya que presumía que Gurría tendría dificultades para recabar las 150 mil firmas necesarias para postularse como candidato presidencial. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el economista se describió como un candidato competitivo para la oposición y enfatizó la necesidad de reconstruir y solucionar los problemas generados durante el sexenio de López Obrador.
“Vamos entonces a tener que reconstruir. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en la reconstrucción que viene, que va a ser uno de los Gobiernos más difíciles, más complejos, incluso he utilizado la palabra ingrato, ¿por qué? Porque va a tener que dedicarse a la reconstrucción”, expresó Gurría durante la entrevista.
Con la participación de José Ángel Gurría en la elaboración del Plan de Gobierno, el Frente Amplio por México busca fortalecer su propuesta y ofrecer una alternativa sólida para el futuro del país. La inclusión de expertos y especialistas en este proceso refuerza el compromiso de la coalición opositora de abordar los desafíos actuales y buscar soluciones adecuadas para el bienestar de la sociedad mexicana.