Pacientes con enfermedades crónicas solicitan frenar cancelación de normas de salud en México

Enfermos crónicos y organizaciones civiles piden apoyo a la CNDH y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para evitar la cancelación de normas oficiales relacionadas con la salud. La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) convocó a los pacientes a presentarse en ambas instituciones y manifestar su oposición a la propuesta de eliminar estas regulaciones.

En el comunicado, solicitan al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública suspender la cancelación de las normas hasta que se dialogue con los pacientes y se evalúe el impacto real en la atención médica. Además, exigen una explicación clara y transparente sobre las justificaciones para desaparecer estas normas.

A la Secretaría de Salud federal se le exige que explique cómo se garantizará la protección y atención integral de calidad para las personas con enfermedades crónicas tanto en el sector público como privado. También se demanda información sobre cómo se programarán y asignarán los recursos presupuestarios de los programas que cumplen con las normas que se pretenden cancelar.

En su declaración, hacen un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que soliciten la comparecencia de todos los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública. El objetivo es que expliquen los motivos detrás de la cancelación de las normas relacionadas con enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y dislipidemias.

Lee:  Corte garantiza cálculo de retiro para Ministros

“Eliminar estas normas corre el riesgo de subestimar las necesidades presupuestales del sector salud y empeorar las deficiencias en la atención médica”, advirtieron los representantes de la RAIEC.

Según la RAIEC, los recursos destinados al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) en 2021, para cubrir enfermedades de alto costo, fueron de 2,800 millones de pesos, lo que representa 7,000 millones de pesos menos que el promedio del sexenio anterior.

“El cáncer de mama ha sufrido un recorte del 93% en atención mediante este fondo, el cáncer cervicouterino un 93% y el cáncer de próstata un 96%. La desaparición de las NOM puede agravar esta situación”, subrayaron desde la RAIEC.

Nota Completa
Back to top button