Pactan Sedena y Conagua realizar siembra de nubes mediante bombardeo

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han llegado a un acuerdo para bombardear las nubes en el valle de México con una aeronave de las fuerzas armadas desde marzo hasta mayo, con el fin de provocar lluvia y enfrentar la escasez de agua que se prevé para los próximos meses en la capital del país.

También se planea el traslado de agua desde pozos perforados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la labor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en este tema.

La aeronave de la Sedena que se utilizará para bombardear las nubes ya está en Baja California y será la Conagua la que determine el área en la que se realizarán estas acciones, las cuales se iniciarán en el presente mes y se prolongarán en abril y mayo con la finalidad de que las presas alcancen un buen nivel.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

¿Qué es el Bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso en el que se inyectan sustancias en las nubes para modificar su composición y aumentar las posibilidades de precipitación. Esta técnica se utiliza en áreas donde la lluvia es escasa o insuficiente para las necesidades agrícolas o de abastecimiento de agua.

En el bombardeo de nubes, se pueden usar diferentes sustancias, como yoduro de plata, sal de mesa, urea y otros compuestos químicos, que actúan como núcleos de condensación para que las gotas de agua se formen más fácilmente. Estos compuestos se dispersan en la nube desde aviones, cohetes o cañones especiales.

Una vez que se han sembrado las nubes, se espera que la lluvia o la nieve caigan en el área deseada. Aunque la siembra de nubes no siempre tiene éxito y su efectividad depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y la composición de la nube.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button