El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, alertó sobre la existencia de pactos entre partidos políticos y el crimen organizado en Guerrero, comprometiendo la transparencia de los próximos comicios. Rangel Mendoza afirmó que estos acuerdos se traducirán en un respaldo directo a ciertas candidaturas, aprovechando el vacío dejado por el gobierno en la sociedad, lo que ha permitido el avance de los grupos del narcotráfico.
“Los pactos existen y van a favorecer a aquellos candidatos respaldados por el crimen organizado y la gente que controlan”, declaró el clérigo, subrayando que este acuerdo ya se ha concretado, a solo semanas del inicio de las campañas electorales a nivel federal y local. El obispo advirtió que los candidatos vinculados a los narcotraficantes ganarán terreno gracias al apoyo, la ayuda y la cercanía que estos grupos les brindan.
Rangel Mendoza expresó su pesar por la percepción de la sociedad, que, según él, presta más atención a un narcotraficante que a un político. Además, denunció que los narcotraficantes solicitan puestos y una “cuota” a cambio de respaldar ciertas candidaturas, afirmando con certeza que la mayoría de los políticos y presidentes municipales en Guerrero están cumpliendo con estos pagos.
El obispo insistió en que esta problemática es de conocimiento tanto de los habitantes como de los políticos locales, pero ha sido encubierta, mencionando que algunos buscan “cubrir el sol con un dedo” mientras otros se benefician de manera desproporcionada. Cabe recordar que Salvador Rangel Mendoza ha denunciado la intromisión del crimen organizado en Guerrero desde hace varios años.