Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023 – En una intensa jornada de exigencia de justicia, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un llamado este jueves para que se inicie una investigación penal exhaustiva que involucre a todos los responsables de la tragedia, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien estuvo en el cargo durante los trágicos sucesos de septiembre de 2014.
En una rueda de prensa, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, destacó que dado que hubo una reunión de alto nivel en la que participó el expresidente Peña Nieto y otras autoridades, están solicitando una investigación penal completa que conduzca al procesamiento y sanción de todas las personas mencionadas en dicha reunión, incluyendo al entonces presidente.
Rosales acompañó a los familiares de los jóvenes normalistas en un plantón frente al Campo Militar 1, donde exigieron al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entregue la información en posesión del Ejército que podría arrojar luz sobre la investigación. “No sabemos qué contienen esos documentos de los archivos militares, pero estamos seguros de que están relacionados con el paradero de los 43 estudiantes”, afirmó Rosales.
Los familiares también pidieron que se investigue a todas las personas que aparecen en los archivos presentados hasta ahora, incluyendo a Omar García Harfuch, actual aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien en 2014 era coordinador de la Policía Federal en Guerrero y habría participado en la elaboración de la controvertida “verdad histórica” que buscó dar por concluida la investigación bajo el gobierno de Peña Nieto.
Además, denunciaron que el exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra detenido, no habría actuado sin una orden de Peña Nieto. “Ellos materializaron la ‘verdad histórica’, pero hubo otras autoridades que participaron en su construcción, todas ellas deben ser investigadas”, insistió el abogado.
Los padres instaron al presidente López Obrador a cumplir su promesa de entregar la verdad, ya que afirmaron que hasta la fecha no han recibido ninguna explicación sobre el paradero de sus hijos, una promesa que el mandatario hizo durante su campaña presidencial en 2018.
La controversia se agrava en medio del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que el tiempo apremia para que López Obrador cumpla con su compromiso de resolver el caso durante su último año de mandato, que concluye en octubre de 2024.
Las familias, que inicialmente respaldaron al presidente, ahora lo acusan de proteger al Ejército y anunciaron que en los próximos meses evaluarán el posible encubrimiento del Gobierno en este caso que ha conmovido a México y al mundo.