Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigen reunión con AMLO

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, han solicitado una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de esta reunión es pedir al mandatario que indique a las Fuerzas Armadas que entreguen los documentos que faltan y que son cruciales para esclarecer el caso.

En una conferencia de prensa, Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, expresó la urgencia de reunirse con el presidente y la necesidad de que México entero sepa la verdad sobre lo sucedido. “Si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena nos entreguen eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente”, declaró González.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su sexto y último informe en la Ciudad de México. En dicho informe, se acusa directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber participado en la desaparición de los estudiantes y de obstaculizar el acceso a información crucial para el caso. Ante la imposibilidad de avanzar, el GIEI concluyó su trabajo.

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle

Los familiares de los estudiantes desaparecidos consideran que la reunión con el presidente es fundamental para determinar lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 y las rutas que llevaron a los jóvenes ese día y días posteriores.

En una reunión previa con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), los familiares entregaron el informe del GIEI y solicitaron que la Fiscalía General de la República continúe las investigaciones realizadas por el grupo de expertos.

Vidulfo Rosales, representante de los padres, enfatizó que el informe del GIEI contiene recomendaciones y líneas de investigación claras que el gobierno debe seguir, y que lo más relevante sigue siendo encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Tras casi nueve años sin resolución del caso, los padres y madres expresaron su tristeza por la salida del GIEI, pero reiteraron su compromiso de seguir exigiendo justicia y la aparición de los 43 jóvenes. Esta tarde, tienen previsto manifestarse en la capital mexicana como lo hacen cada día 26 de mes para mantener viva su demanda de verdad y justicia.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button