Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa exigen reunión con AMLO

Este miércoles, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hicieron un llamado urgente para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es solicitar que las Fuerzas Armadas entreguen los documentos faltantes, cruciales para resolver el caso que ha conmovido al país durante casi nueve años.

En conferencia, Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos, expresó su preocupación y la de los demás familiares. “Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena (Secretaría de Defensa) nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente”, afirmó.

La situación se vio agravada por el reciente informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su sexto y último informe, el GIEI acusó directamente a la Sedena de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes y de entorpecer el acceso a información clave para resolver el caso.

Ante esta situación, los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa consideran crucial la reunión con el presidente López Obrador para determinar si será posible obtener la información necesaria para esclarecer lo ocurrido en la fatídica noche de septiembre de 2014 y los acontecimientos posteriores.

Lee:  SRE crea red jurídica para proteger a migrantes

En un primer acercamiento, los familiares se reunieron esta mañana con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y los dos miembros del GIEI.

Durante la reunión, el informe del grupo de especialistas fue entregado a Encinas, quien también fue instado por los familiares a garantizar que no se emita otro informe por parte de la Covaj, y en su lugar, se continúen las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), siguiendo las recomendaciones y líneas de investigación del GIEI.

Vidulfo Rosales, representante de los padres de los 43 desaparecidos, destacó que el informe del GIEI contiene datos relevantes que podrían arrojar luz sobre las posibles rutas seguidas por los jóvenes después de su desaparición.

Por último, los padres y madres, quienes se mantienen unidos tras casi nueve años sin la aparición de sus hijos y sin una resolución definitiva del caso, expresaron su profunda tristeza por la partida del GIEI. Sin embargo, también reconocieron que el informe dejó herramientas valiosas para avanzar en las investigaciones.

En la tarde de este día, los padres y madres se manifestarán, como es habitual cada día 26 de mes, en la capital mexicana, continuando con su exigencia de que los 43 jóvenes sean encontrados y reiterando su principal solicitud: la reunión con el presidente de México para avanzar en la resolución del caso Ayotzinapa.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button