El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que si la Cámara de Diputados avala la iniciativa que aprobó el Senado para el consumo personal de marihuana, se gravará con un impuesto especial, lo cual previó representará un reto.
“Se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado; difícil de recaudar, si lo aprueban”, manifestó.
Durante el seminario virtual El Pacto Fiscal organizado por el Colegio de México (Colmex), explicó que por lo general ese tipo de consumo se debe gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como sucede con el alcohol y gasolina.
Señaló que hay dos tipos de impuestos para el consumo, es decir el IVA y el IEPS, pero en el caso del segundo es para gravar los bienes que producen “males”.
Dentro de estos, se encuentran el IEPS a las gasolinas porque genera contaminación y sirve para desincentivar su consumo, indicó.
Lo mismo para el caso del alcohol y los azúcares, entonces ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si se aprueba el consumo de la marihuana, precisó.
El funcionario no dio más detalles de la forma ni la tasa o cuota que se estaría aplicando, sólo se limitó a responder una de las preguntas que se le hicieron vía internet al término de su exposición para hablar del pacto fiscal.
Fuente: EL UNIVERSAL