El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, a quien acusan de al menos 15 delitos electorales y penales, entre ellos, actos anticipados de campaña, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
De acuerdo con los panistas, el caso está vinculado con las “caravanas de la salud” organizadas por la senadora en Chihuahua, entidad en la que busca la gubernatura. Argumentan que los vehículos utilizados en estas actividades pertenecen al empresario Fernando Padilla Farfán, quien ha recibido contratos por más de 2,500 millones de pesos de gobiernos de Morena.
La denuncia fue interpuesta en la sede de la FGR en la Ciudad de México por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero; la líder del partido en Chihuahua, Daniela Álvarez, y el abogado Roberto Gil Zuarth. Según los denunciantes, esta acción no obedece a la legítima aspiración política de la senadora ni a sus relaciones con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, sino a la presunción de una trama de corrupción e ilegalidad.
“Estamos convencidos de que lo que está haciendo la senadora es ilegal, es más, no sólo es ilegal, es inmoral”, declaró la senadora panista Kenia López Rabadán.
Por su parte, Daniela Álvarez afirmó que la denuncia busca evidenciar un uso indebido de recursos en beneficio de Chávez. “Hay una evidente manipulación y hay un evidente uso de recursos, descarado y desproporcionado, no hay manera que la senadora tenga un acceso legal a esa cantidad de recursos”, sostuvo.
Roberto Gil Zuarth aseveró que los hechos no son debatibles, pues han sido aceptados por la propia senadora. “Esta película ya la vimos, ya vimos el esquema de financiamiento ilegal en campañas electorales en Morena. Se trata del mayor escándalo de corrupción política de la que tengamos memoria… El robo perfecto”, apuntó.
Tras conocerse las denuncias, Andrea Chávez reaccionó con burlas en redes sociales. Publicó un video de la película Ratatouille donde unas ratas afirman: “Somos lo que somos. Somos ratas”.
Hasta el momento, la senadora no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las acusaciones en su contra.