Ciudad de México, México.- La representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia por el presunto uso de recursos públicos en el evento del 6 de diciembre que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, con motivo de los siete años de gobiernos de Morena.
El PAN acusó que la mandataria convocó a un acto que utilizaría recursos estatales para promocionar a un partido político y celebrar los logros de un proyecto ideológico, incumpliendo —afirma— su obligación constitucional de mantener neutralidad. Señaló que la invitación realizada desde espacios oficiales constituye promoción personalizada, pues implica gastos cubiertos con fondos públicos destinados a otros fines.
Ante ello, el blanquiazul solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictar medidas cautelares para suspender de inmediato la realización y difusión del evento, además de exhortar al Gobierno federal a no emplear recursos del Estado en actividades con orientación partidista.
El partido sostuvo que el acto del sábado no es un evento oficial, por lo que el uso de recursos públicos estaría prohibido por la normativa vigente. Recordó que el artículo 87 de la Constitución establece que la propaganda difundida por canales institucionales debe tener carácter estrictamente institucional y evitar cualquier elemento que pueda interpretarse como propaganda político-electoral o promoción personalizada de servidores públicos.
En su denuncia, el PAN argumentó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “no está cumpliendo con su compromiso constitucional”, al usar las conferencias matutinas para promover a un partido y difundir un acto partidista con recursos públicos. Afirmó que estas acciones vulneran los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, al incluir mensajes de naturaleza político-electoral dirigidos a la ciudadanía con “la intención de apoyar a un proyecto partidista”.
