
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar la posible intervención del narcotráfico dentro del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la discusión de la Ley antilavado, el diputado Héctor Saúl Téllez denunció que desde la oficina presidencial se habrían realizado operaciones de lavado de dinero vinculadas al narcotráfico, señalando que la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo conocimiento de estas actividades desde hace un año, pero no actuó hasta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo hizo público.
En su intervención, Téllez afirmó que el narcotráfico no solo operó en diversas regiones del país, sino que llegó hasta la “cocina” de la presidencia, y pidió que la Fiscalía General de la República realice una investigación imparcial que llegue hasta las últimas consecuencias. Además, solicitó la comparecencia de los titulares de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para esclarecer el caso.
El PAN también presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, y la casa de bolsa Vector, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los panistas acusan que estas redes financieras habrían facilitado el lavado de dinero para grupos del narcotráfico y que el expresidente López Obrador estaba al tanto de estas operaciones.
La propuesta de crear una comisión especial generó tensión en el Congreso, con diputados de Morena intentando interrumpir la intervención de Téllez, pero el panista insistió en la necesidad de investigar a fondo. La acusación ha abierto un nuevo frente político en el país, con fuertes señalamientos sobre la posible colusión entre funcionarios y grupos criminales durante el gobierno de López Obrador.










