El PAN, PRI y PRD se unirán en la coalición ‘Va por México‘ para contender por cuatro gubernaturas en las elecciones de 2022.
Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, detalló que sumarán esfuerzos y su potencial para ganar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
“Estaremos sumando esfuerzos y nuestro potencial en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas (…) y lo que buscamos es evitar que el mal Gobierno morenista llegue, avance y destruya los avances en estas entidades federativas”, dijo en rueda de prensa el líder del PAN, Marko Cortés.
En tales entidades se suscribirá el convenio de coalición antes del 2 de enero, tal y como lo marca la legislación electoral. Mientras tanto se definirá la modalidad por la cual contenderán.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, adelantó que se procurará que al menos tres de las candidaturas sean encabezadas por mujeres.
Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, agregó que la alianza aún se está analizando, a nivel local, en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.
Los tres partidos siguen negociando una eventual coalición en Oaxaca y Quintana Roo, los otros dos estados que también tendrán elecciones el 5 de junio de 2022.
“En estas cuatro entidades estamos listos para ir en coalición y esto nos permite tener mayor capacidad de competitividad en el 2022”, dijo en la misma rueda de prensa el líder priista, Alejandro Moreno.
Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “es una noticia muy importante para el país”.
En las pasadas elecciones intermedias, la coalición oficialista liderada por Morena reeditó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si bien no alcanzó los tres cuartos del Parlamento necesarios para aprobar las reformas constitucionales que busca el presidente.
A su vez, el oficialismo amplió enormemente su poder territorial al imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba Morena.
Por contra, la coalición opositora “Va por México” se impuso en la mayoría de demarcaciones que componen la Ciudad de México, tradicional feudo de la izquierda, lo que dio esperanzas a la derecha de un cambio político de cara al 2024, cuando concluye el mandato de López Obrador.