
El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado una nueva iniciativa para reducir el impuesto al combustible. En una reunión plenaria con los diputados de la bancada, el líder del partido, Jorge Romero, señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la primera propuesta que impulsarán será la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina.
Romero destacó que el precio de la gasolina, que actualmente puede llegar hasta los 26 pesos por litro en algunas estaciones, no se debe a su costo de producción, sino a la carga de impuestos. “Cuesta lo que cuesta por su carga de impuestos y, por lo tanto, claro que puede disminuir el precio de la gasolina si existe la voluntad del Gobierno en bajarle a sus impuestos, de este impuesto llamado IEPS”, declaró en conferencia de prensa.
La propuesta del PAN se originó en noviembre de 2024, cuando el grupo parlamentario sugirió que el precio de la gasolina no excediera los 20 pesos por litro durante la discusión de la Ley de Ingresos. Sin embargo, la reserva fue rechazada en ese momento.