México acumulaba hasta el lunes 261,750 casos de coronavirus y 31,119 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo (Foto: EFE/Presidencia de México)
La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta marzo o abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
Las autoridades de salud han dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado en los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.
“En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno”, dijo el subsecretario de Salud a la cadena Radio Fórmula.
El funcionario respondió que era “correcto” a una pregunta sobre si se estaría hablando de que la epidemia se alargaría hasta marzo y señaló que “hasta marzo-abril del próximo año”.
México acumulaba hasta el lunes 261,750 casos de coronavirus y 31,119 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters. Hubo 480 decesos nuevos y de 4,902 infectados de COVID-19.
Las infecciones de coronavirus registradas durante esta jornada reflejaron un incremento porcentual de 1.9% en comparación con los 256,848 casos acumulados del día anterior, de acuerdo al informe técnico presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 (Foto: Europa Press)
Las defunciones acumuladas, con los 480 casos del día ya incorporadas, reportaron un crecimiento en porcentaje del 1.5 % con respecto a la cifra de 30.639 decesos del día anterior, indicaron las autoridades.
Del universo de casos acumulados, las autoridades califican a 25,805 como casos activos al ser enfermos que han desarrollado los síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días.
Las autoridades sanitarias indicaron que las personas recuperadas desde el 28 de febrero es actualmente de 159,657 pacientes.
Además, reportaron a 73,035 personas como sospechosas de tener coronavirus y señalaron que desde el inicio de la pandemia se han hecho pruebas a un total de 652,231 personas, de las cuales 317.446 dieron un resultado negativo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la situación de la Ciudad de México, donde se han presentado 52,658 casos, 7,053 muertos y 35,331 personas recuperadas de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
México cambió el 1 de junio de la fase de confinamiento a una de retorno a la nueva normalidad (Foto: Reuters/Henry Romero)
“Tenemos dos semanas consecutivas en las que ha existido un descenso en el número de casos registrados en Ciudad de México, lo mismo en hospitalización y lo mismo en defunciones”, confirmó el funcionario mexicano.
La capital mexicana, junto con el Estado de México, son los focos de la pandemia en este país.
López Gatell informó que en el país se tienen un total 28,831 camas generales para pacientes de COVID-19 de las cuales 12,873, equivalentes al 45%, se encuentran ocupadas; en las camas con ventilador, de las 9,5655 disponibles, se tienen ocupadas 3,597, el 38%.
México cambió el 1 de junio de la fase de confinamiento a una de retorno a la nueva normalidad con base en un semáforo epidemiológico que determina el nivel de riesgo y las actividades económicas y sociales que se pueden desarrollar dentro del mismo.
*Con información de EFE y Reuters
Fuente: AGENCIAS