José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, reconoció que la pandemia de covid-19, “que no se ha terminado”, ha tenido un incremento en las últimas semanas.
Tenemos un incremento de más de 12 por ciento y por lo tanto continuamos con una tendencia ascendente que venimos observando desde las semanas 39 y 40, cuando se revirtió la tendencia descendente que traíamos desde la semana 28.
Todavía nos falta, para efectos de esta semana, el viernes y el sábado en función de que este, más 12 por ciento puede continuar creciendo y además lo puede seguir haciendo en semanas posteriores”, explicó.
En torno a la vacunación contra covid-19, que iniciará este mes exclusivamente para el personal de salud que atiende la pandemia, Alomía Zegarra señaló que en la medida en que otras farmacéuticas prueben la eficacia y la seguridad de sus biológicos, el Gobierno federal irá adquiriendo un mayor número de dosis, hasta lograr la mayor cobertura posible.
Muertes por covid superan las 108 mil
En México, el número de muertes por COVID-19 se elevó a 108 mil 173, debido a la ocurrencia de 608 fallecimientos, lo que aseguró, José Luis Alomía Zegarra, representa una estabilidad en el comportamiento de la mortalidad por coronavirus.
Prácticamente tenemos cuatro semanas ya continuas en una estabilidad de meseta”, indicó.
Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen 704 con posibilidad de resultado, 10 mil 855 a los que no se les tomó una muestra y 4 mil 562 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.
Con el reporte de 11 mil 30 nuevos casos de covid-19, se registró un acumulado de un millón 144 mil 643 contagios.
Al momento, existen 202 mil 466 casos sospechosos sin muestra; 57 mil 49 con posibilidad de resultado y 141 mil 687 que no lo tendrán.
Los contagios activos estimados son 71 mil 519 y 843 mil 231 las personas que se han recuperado del coronavirus.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
Al corte del 2 de diciembre, de las 28 mil 870 camas generales, existen 11 mil 311 ocupadas, equivalentes al 39 por ciento y 17 mil 559 disponibles.
En contraste, Durango tiene 74 por ciento de ocupación; Ciudad de México 69 y Guanajuato 62 por ciento.
De las 10 mil 379 camas con ventilador totales, existen 3 mil 377 ocupadas, lo que equivale al 33 por ciento y 7 mil 002 disponibles.
No obstante, la Ciudad de México registró 63 por ciento de ocupación; Aguascalientes 62 y Baja California 57 por ciento.
MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Al señalar que en el transporte público, las “horas pico” siguen representando un reto a vencer para mantener los protocolos sanitarios, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, hizo un llamado a la población, a aplicar las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de covid-19 cuando se trasladen en transporte público.
Si van a usar el transporte público es importante usar cubrebocas y guardar silencio, no gritar o no cantar. Aunque haga frío abrir las ventanas para que exista ventilación y circule el aire. Y lavarse las manos antes y después de subirse al transporte público o en su caso usar gel antibacterial”, señaló.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx