La inacción del gobierno mexicano para frenar las extorsiones de grupos criminales a los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, ya ha comenzado a reflejarse en el precio del producto para los consumidores. El reciente paro de labores de los productores ha provocado un aumento en el costo del limón, que ha subido casi un 50%.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió que, debido a la especulación por la menor oferta, el precio del kilo de limón podría aumentar de 35 a 37 pesos, alcanzando entre 47 y 50 pesos en un futuro cercano. Esta situación se debe a que la extorsión afecta toda la cadena de comercialización, desde la cosecha hasta el transporte y la venta al por mayor y menudeo.
En tiendas como Walmart, los consumidores ya están pagando hasta 49.90 pesos por kilo de limón agrio, mientras que en otras tiendas departamentales el precio oscila entre 28.80 y 37.90 pesos. Michoacán, que representa el 29% de la producción nacional de limón, es el estado más afectado, seguido de Veracruz y Colima.
Los productores han denunciado que el grupo criminal conocido como “Los Viagras” es el principal responsable de las extorsiones. Han proporcionado a las autoridades, incluyendo a militares y policías, información sobre las ubicaciones y rutas que utilizan los extorsionadores en Apatzingán y Buenavista. Un productor reveló que desde el cerro de Buenavista se controlan todos los aspectos del negocio del limón, incluyendo el cobro de cuotas y los precios de otros productos básicos como refrescos y pollo.
La situación pone de manifiesto la necesidad urgente de que el gobierno tome medidas efectivas para proteger a los productores y garantizar la estabilidad de los precios en el mercado.