Pasa entre críticas Ley de Publicidad

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó con 196 votos a favor la Ley General de Comunicación Social, con la que se regula el gasto en publicidad del Gobierno.

Con el aval del PRI y sus aliados, la normativa prevé que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga facultades para recabar los datos de los medios de comunicación en un padrón.

Los diputados de oposición en San Lázaro coincidieron en que dicha normativa no cumple con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se delimiten los gastos en la materia.

“No hay criterios claros para la asignación de recursos públicos emanados de los impuestos de la gente, no fomenta la pluralidad democrática en los medios de comunicación, la propuesta de Acción Nacional sí lo incluía”, sostuvo el diputado panista Jorge Triana.

“No cumple con el mandato judicial recientemente recibido por la misma, no aporta nada a la relación perversa que se encuentra establecida entre los medios de comunicación y la Secretaría de Gobernación”, expresó el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano.

En favor de esta minuta, el priista Alejandro Huicochea aseguró que en la iniciativa sí se escucharon tanto las voces de la sociedad civil como la de otros grupos parlamentarios.

“Esta ley es de todos. La sociedad civil incluida, el colectivo agrupado y encabezado por Artículo 19 formuló cinco planteamientos, los cinco están puntualmente satisfechos”, sentenció el legislador del tricolor.

La bancada de Morena, a pesar de que en la Comisión de Gobernación se pronunció a favor del dictamen, en la sesión de ayer cambió a negativo el sentido de su voto.

Preocupa a ONU aprobación

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó estar preocupada por el dictamen, debido a que consideró que no cumple con los estándares internacionales sobre esta materia, informó El Universal.

En su cuenta de Twitter, el organismo afirmó que con la aprobación de este dictamen se sigue el manejo discrecional de los recursos destinados para esta materia.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil