Pemex recibe casi 400 mil millones en apoyos para deuda

La Auditoría Superior de la Federación destaca falta de transparencia en el uso de fondos.

Entre 2019 y 2023, el Gobierno federal otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un total de 399 mil 584 millones de pesos para el pago de su deuda, según el segundo paquete de informes individuales de la revisión de la Cuenta Pública 2023, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Solo en 2023, la petrolera recibió 127 mil 680 millones de pesos en aportaciones patrimoniales, distribuidas en los meses de julio, septiembre y octubre.

Sin embargo, la ASF ha señalado preocupaciones sobre la falta de seguimiento y transparencia en el uso de estos fondos. En la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex, celebrada el 18 de junio de 2024, se presentó un informe que omite detalles cruciales sobre el destino de las aportaciones para el pago de la deuda. Esta falta de información no es nueva; en la auditoría de la Cuenta Pública 2022, también se evidenció la ausencia de seguimiento en el uso de los recursos.

Lee:  Jalisco inicia proceso para salir del Pacto Fiscal

La ASF emitió una recomendación para que Pemex proporcionara claridad sobre el uso de los fondos, pero hasta el 5 de junio de 2024, esta recomendación permanece sin atender. Además, en su informe anual 20-F, la empresa advirtió que no puede garantizar el acceso continuo al capital en condiciones favorables, lo que añade incertidumbre sobre su situación financiera.

A pesar de estos desafíos, Pemex proyecta recibir 45 mil millones de pesos en 2024 para continuar con el pago de deuda y refinanciamiento en los mercados de capitales. Al cierre de 2023, la deuda total de la empresa alcanzó la cifra alarmante de un billón 756 mil millones de pesos, lo que resalta la crítica situación financiera que enfrenta la petrolera estatal.

Nota Completa
Back to top button