Pese a acuerdo sigue subiendo el precio de la tortilla

Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que había llegado a un acuerdo con algunos productores de harina de maíz para que no incrementaran el precio del producto, la realidad es que en ala mayoría de las tortilleras de la ciudad el precio se sigue incrementando.

Dirigentes de tortilleros explicaron que los aumentos se han registrado debido a que la tonelada de maíz se sigue encareciendo y como usan más el maíz que la harina no pueden sostener el precio.

Actualmente la tonelada de maíz alcanza hasta los 10 mil pesos y 11 mil pesos, mientras que el mes pasado se cotizaba en 9 mil 600 pesos la tonelada.

“Ha estado subiendo no sabemos hasta dónde vaya a subir, ese es un problema muy grave, incluso el Gobierno del Estado de Jalisco no ha tomado cartas en el asunto”, aseguró Arturo Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C.

El dirigente de los tortilleros comentó que algunas empresas comercializadores han comenzado a negar el maíz.

“Se ha especulado que parte de la producción de maíz blanco que es para consumo humano se está yendo a otros países y considero que se debe asegurar primero la producción de maíz para el país y luego vender al extranjero”, añadió.

Salir de la versión móvil