Peso registra su peor caída diaria desde el 2008; dólar, en 21.16 unidades

El peso mexicano muestra una fuerte depreciación este lunes contra su registro del viernes y opera por encima del nivel de 21 unidades por dólar. La paridad se ubica en 21.1625 unidades por billete verde,  muy por encima de su del viernes de 20.1100 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Una drástica caída en los precios del petróleo este fin de semana se agrega a las presiones de una mayor aversión al riesgo en los mercados por el coronavirus que eleva la volatilidad. Arabia Saudita decidió aumentar su producción de crudo y ofrecer descuentos de hasta 20%, lo que desplomó los precios.

En su peor momento de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 22.1369 pesos. Contra su cierre oficial del viernes, la magnitud de la depreciación fue de más de 10% en el overnight. De acuerdo con la nota de apertura de Banco Base, el de hoy es el peor retroceso diario desde octubre de 2008.

Al momento, el movimiento en la paridad significa una pérdida de 1.05 unidades o 5.23%, luego de que la cotización del dólar retrocedió desde su máximo de la jornada. Contra su mejor registro de 2020 (18.5680 pesos), la moneda mexicana acumula una caída de 2.59 unidades o 13.97 por ciento.

Lee:  Recortes históricos al INE generan preocupación

“La depreciación ocurre a la par de caídas severas de otras divisas emergentes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo llegar a un acuerdo para recortar la producción global. La demanda de crudo cae por las medidas de contención del coronavirus”, destacó Banco Base.

Para México, la caída del petróleo implica que se eleve la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Esto a su vez incrementa las probabilidades de que recorten la calificación crediticia de la deuda soberana.

El coronavirus se propaga por el mundo y este fin de semana el número de nuevos casos creció en 11,900 personas, de los cuales 11,800 se registraron fuera de China. En Italia se impusieron cuarentenas en la región norte y en Estados Unidos los contagios confirmados subieron a 566.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button