México.- El titular de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a que la determinación sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte se analice sin prejuicio y sin presiones.
Este viernes, en el máximo tribunal de justicia se admitieron a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual numero de municipios para impugnar dicha ley, bajo el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.
Las controversias que se admitieron son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y Ahuacatlán y Tepeyahualco en Puebla, que se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.
En el Castillo de Chapultepec, durante la ceremonia de conmemoración del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Cienfuegos resaltó que las Fuerzas Armadas acatarán la determinaciones del Poder Judicial de la Federación sobre la constitucionalidad de la Ley.
“Confiamos también en que para determinarlo procedente, como ha sido, se analizará a detalle y de manera objetiva, sin prejuicio y sin presiones”, comentó.
“Los militares, respetuosos de las funciones de los Poderes del Estado, como invariablemente lo hemos hecho, acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda. Lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan”, apuntó.
De acuerdo con Cienfuegos, la historia ha demostrado que ante los antagonismos, de origen externo o interno, o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos deben dar muestra de unidad.
Fuente: sdpnoticias.com