Piden a AMLO aceptar recomendaciones de CNDH por estancias infantiles

México.- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la cancelación del programa de Estancias Infantiles.

A través de un comunicado, más de 500 organizaciones exigieron a la administración establecer las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos a mujeres, niñas y niños de primera infancia con ciudadano de calidad y educación inicial.

Oxfam, Save the Children y GIRE hemos insistido desde febrero pasado en la importancia de revisar el tema y avanzar hacia la mejora de la política de cuidado infantil desde una perspectiva de género y enfoque de derechos de niñez.

— GIRE (@GIRE_mx) July 1, 2019

Recordaron que existe evidencia sobre los impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil de calidad en el bienestar y desarrollo integral, y los impactos en el desarrollo de las mujeres para garantizar equidad sustantiva.

Del mismo modo, los centros recordaron que el Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado para madres y padres trabajadores, “lo que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación”, refirieron.

Más vergüenza da que no entiendan que las #EstanciasInfantiles son parte de las políticas públicas de cuidados a cargo del Estado, y que es responsabilidad del gobierno garantizar espacios suficientes y de calidad para la atención y cuidado de niñas y niños en la 1a infancia

— Martha Tagle (@MarthaTagle) June 28, 2019

Finalmente exhortaron al gobierno atender las recomendaciones y crear una Política y Sistema integral de Ciudadano y Educación Inicial con prioridad en niños y niñas. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, REHILETE, GIRE, entre otras.

Lee:  57 asesinatos en México durante la Navidad

En su recomendación, la CNDH indicó que el gobierno federal violó los derechos de los niños y niñas con la cancelación del programa y pidió a la Secretaria de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a dichos centros, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados y un instrumento para verificar los apoyos entregados.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button