Senadores del PAN, PRD y MC llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su decisión de no visitar el jueves la Cámara Alta para asistir a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, con el argumento de evitar faltas de respeto incitadas por la senadora blanquiazul Lilly Téllez.
Los legisladores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, garantizaron al Ejecutivo respeto a su investidura, por lo que lo exhortaron a reconsiderar su decisión y asistir este jueves al Senado. A esta posición se sumó Movimiento Ciudadano.
Al respecto, el expresidente del Senado Eduardo Ramírez (Morena) consideró que la decisión de no acudir a la ceremonia no constituye un desaire del Mandatario a los senadores.
“Nos daría mucho gusto que nos acompañara. Ha sido siempre una tradición política la presencia del Presidente, pero también entiendo la parte política que vive el país (…) No quiere entrar en un momento de confrontación”, dijo.
Mancera subrayó que López Obrador no está obligado a visitar el Senado, pero lo conminó a hacerlo para atestiguar un acto republicano en el que nadie tiene por qué faltarle al respeto.
“Nadie tiene ni tendría por qué faltarle al respeto, sería reprochable (…) Lo invitaría a que reconsiderara venir al Senado”, manifestó.
Ayer, en Puebla, el Ejecutivo informó que no asistirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez porque Téllez convocó a que le falten al respeto. “Tiene todo su derecho a manifestarse, pero no puedo exponer la investidura presidencial”, dijo.