Ciudad Victoria, México. — Diputados locales de Morena en Tamaulipas, incluido el líder del Congreso y coordinador de la bancada, Humberto Prieto, pidieron a su correligionario Mario López aclarar su situación migratoria tras ser retenido 14 horas por autoridades de Estados Unidos y regresar a México con su visa cancelada.
El viernes pasado, Grupo REFORMA informó que el diputado federal y exalcalde de Matamoros fue detenido en el cruce hacia Brownsville, Texas, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Al día siguiente, López confirmó en un comunicado y en entrevista que le retiraron la visa tras el incidente.
Prieto reconoció que desconoce los detalles del caso, pero subrayó que es responsabilidad de López dar explicaciones. “Creo que lo más importante es que el diputado aclare la situación. No puedo dar una declaración sin información, solamente sé lo que ustedes han publicado”, dijo.
La retención de López es el segundo caso en menos de medio año que involucra a políticos de Morena en Matamoros. En abril, el alcalde Alberto Granados también fue detenido en la frontera, aunque negó que su visa haya sido cancelada. Sin embargo, nunca mostró el documento que lo acreditara.
Prieto rechazó que se trate de un patrón recurrente entre políticos morenistas en Tamaulipas, aunque admitió que las autoridades estadounidenses “tendrán sus razones” y reiteró que cada funcionario debe dar la cara por su situación personal.
Por su parte, Marco Gallegos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, aseguró que tampoco tenía confirmación oficial del caso y se limitó a señalar que “cada quien tendrá que responder por la situación personal”.
La retención de López y la cancelación de su visa ocurren en un contexto de creciente escrutinio a políticos de Morena en Tamaulipas por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
