Piden que Yasmín Esquivel se excuse de votar Plan B de la reforma electoral

México.- El caso de Yasmín Esquivel Mossa no termina. El Foro Plural Jalisco aseguró que la ministra debe excusarse de votar sobre el Plan B de la reforma electoral.

Salvador Cosío Gaona, representante del Foro Plural Jalisco, hizo esta petición a Yasmín Esquivel Mossa, quien defendió la originalidad en su tesis de licenciatura.

La ministra de la SCJN también fue acusada de plagiar su tesis de doctorado. En ese contexto se dieron las declaraciones del Foro Plural de Jalisco.

Salvador Cosío Gaona argumentó que la ministra debe presentar una excusa en relación a la reforma electoral por su relación amistosa con el presidente AMLO.

A pesar de las distintas acusaciones, la UNAM no le quitó el título a Yasmín Esquivel; tampoco la Universidad Anáhuac.

El representante del Foro Plural Jalisco explicó que Yasmín Esquivel Mossa debe excusarse de votar el Plan B por tener una relación de “cercanía extrema” con el presidente AMLO.

“Todo juzgador debe abstenerse de conocer y votar en resoluciones judiciales en que tenga estrecha relación de amistad o cercanía extrema con alguna de las partes o sus abogados”, dijo Salvador Cosío Gaona.

“De ahí que se le ordene excusarse de conocer y votar en cualquier asunto en que esté controvertido o impugnado un acto en que sea parte AMLO”, agregó.

El miembro del Foro Plural Jalisco explicó que la relación de amistad con AMLO es pública, ya que la ministra es esposa de José María Riobóo, cercano a AMLO.

De hecho, Salvador Cosío recordó que José María Riobóo fue uno de los proveedores de edificación durante el gobierno en CDMX del actual presidente.

Por otro lado, la Universidad Anáhuac informó que realizará un análisis riguroso de la tesis de Yasmín Esquivel… pero nada más. No le retirará el título.

“La información divulgada recientemente en los medios de comunicación, nos llama a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica”, dice un comunicado de la universidad.

Un amparo definitivo también canceló las posibilidades de la UNAM, si es que existieron, de retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel. La institución respondió:

“La UNAM lamenta tal determinación judicial que retrasa el dictamen sobre una apropiación indebida de textos”, publicó la casa de estudios en un comunicado.

Salir de la versión móvil