Piden reorientar inversión del Tren Maya por Covid-19

Ante la crisis por la pandemia del Covid-19, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de La Paz, Baja California Sur lanzaron un llamado al Presidente de la República para que haga una pausa en el Proyecto del Tren Maya y reoriente la inversión al rescate del sector, uno de los más golpeados por la emergencia.

Adelantaron que esta solicitud ya se presentó de manera formal la semana pasada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ya lo planteó el secretario de Turismo de Baja California Sur que a su vez es el presidente de los secretarios de Turismo de los estados”, reveló el Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur).

En entrevista con Excélsior, Agustín Olachea  Nogueda fue más allá y propuso que el dinero que se entrega a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se destine temporalmente a los empleados del sector turístico que se quedarán sin trabajo por la contingencia.

Que se haga un padrón y empezar a apoyar a esa gente que sí tenía empleo y que ahorita va a pasar un mes, mes y medio, dos meses, tal vez sin empleo y que no tienen comida en sus casas”, indicó.

Por su parte, Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, advirtió al gobierno que no solamente debe exigir a la iniciativa privada que haga, hasta lo imposible, por mantener las fuentes de empleo, sino poner en marcha acciones a favor de que sigan abiertas las empresas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México somos las que sostenemos a nuestro país, y somos muchísimas veces, las menos o casi siempre olvidadas, es hora de voltear hacia quienes generamos la riqueza y el empleo en todo nuestro México”, sostuvo.

El sector turístico de La Paz, señaló que una vez pasada la emergencia los recursos del Tren Maya, que en su momento se quitaron al Consejo de Promoción Turística, servirán para reposicionar la marca México en el mundo.

Necesitamos un plan para recuperar ese turismo, a ponerle choques eléctricos a alguien que está infartado, que es el mercado, hay que despertarlo y decir aquí está México, pero para eso necesitamos campañas y necesitamos salir a los mercados y al mundo y decir estamos bien, estamos vivos, estamos saludables, vengan”, agregó el dirigente de Emprhotur.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

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