En el Proyecto de Nación del próximo mandatario, se contempla eliminar la instancia y sustituirla con “una Sala más dentro de la Suprema Corte, totalmente dedicada a las funciones del CJF. Esto con el objetivo de generar ahorros administrativos y, al mismo tiempo, evitar injerencias de los otros dos poderes sobre el Judicial”.
Documentos citados por El Financiero detallan que, con el fin de realizar el cambio, se buscará “involucrar a la academia, a los gremios profesionales y a la sociedad, en general, con la finalidad de mejorar tres áreas de oportunidad que existen entre la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura”.
Otra medida propuesta por AMLO que atañe al Poder Judicial es la revisión de los exámenes de oposición para convertirse en juez o magistrado de distrito, pues muchas veces “quienes obtienen esas plazas lo hacen litigando los resultados de dichos exámenes, sin contar con experiencia para dirigir un órgano jurisdiccional”.
“La reforma constitucional de 1994 y su implementación en 1995 significó un reordenamiento importante para el Poder Judicial de la Federación. La creación del Consejo de la Judicatura Federal permitió contar con un auténtico tribunal constitucional a través de la Suprema Corte, una vez que a ésta se le retiró la carga de administrar a todo ese poder judicial, aunque sigue conservando una importante área administrativa”, agrega el texto.
Fuente: sdpnoticias.com